CIBERBULLING: AGRESIÓN Y ACOSO EN VERSIÓN MODERNA.

      Según un reciente estudio de la Universidad de Deusto, el 30% de l@s escolares vasc@s de entre 12 y 17 años ha sido víctima de algún episodio de 'ciberagresiones' y el 44% ha acosado alguna vez a un compañer@ a través de la red. La mayor parte de estas situaciones se produce entre l@s adolescentes de segundo y tercer curso de la ESO, a los 13, 14 o 15 años.
      Lo que soléis hacer normalmente para acosar a través de la red es enviar mensajes con insultos y amenazas; la propagación de rumores falsos, bromas o comentarios crueles para poner a otra persona en ridículo o con la intención de dañar su reputación o las relaciones con sus amig@s; o grabar escenas humillantes y colgarlas en Internet, aunque se está poniendo de moda lo de robar la identidad de una persona para perjudicarle.
      La diferencia por género también está en la red, aunque las diferencias no son muy grandes: hay más chicas entre las víctimas (un 38% frente a un 26%) y más chicos entre los agresores (47% frente a 43%).
      L@s adolescentes creáis grupos para chatear, para relacionaros, a través de las redes quedáis para salir, enseñáis vuestras fotos, compartís apuntes,… Cuando a un@ le excluyen de estos grupos se puede decir que ha llegado al aislamiento social en versión actualizada.
       Es verdad que en el mundo virtual os parece que el daño que hacéis es menor, no sois tan conscientes de ello, y además, tenéis una sensación de impunidad que si no fuera detrás del ordenador quizá no sería así, creéis que vuestras acciones son completamente anónimas, y cuando se os pilla porque por muy anónimo que sea, el ordenador deja un rastro cuando actúa en Internet, las represalias o consecuencias por parte de vuestr@s compañer@s, padres/madres o profesor@s no suelen ser apropiadas para el daño causado.


Como siempre, no nos queda otra que aconsejaros, tanto si sois adolescentes como si sois adult@s que acompañáis a es@s adolescentes.

CONSEJOS PARA CHAVAL@S
  • Ten cuidado con los datos personales, dónde aparecen y quién los puede ver. Cuanto menos sepan de un@, mejor, así que si puedes utiliza apodos o nombres figurados.
  • Piensa que tod@s no pensamos igual, que existen diferentes culturas, y que un comentario tuyo, otra persona que lo vea o a la que va dirigido lo puede tomar de otra manera y se puede crear un conflicto.
  • Nunca contestes de inmediato a una provocación, y menos cuando estás que echas humo. Cuenta hasta 10, haz otra cosa antes de volver a sentarte delante del ordenador,… Piensa que probablemente lo que quiere la persona que te está buscando la boca es provocarte para que contestes y agravar el problema.
  • Si sospechas que están colgando cosas en tu nombre o poniéndote mal en algún chat o web, introduce en Google tu nombre, o tu apodo, y podrás salir de dudas.
  • Si las amenazas o el acoso es contínuo y persistente, intenta guardar todo lo que puedas, mensajes, chats, captura pantallas,… Luego apaga el ordenador y pide ayuda a un adult@.
CONSEJOS PARA L@S ADULT@S
  • Intentad transmitir a l@s adolescentes que os rodean la suficiente confianza para que acudan a vosotr@s en caso de apuro.
  • Si os cuentan que les están acosando no reaccioneis como loc@s, intentad calmaros. Prestad atención a la gravedad y frecuencia del acoso, y también a la manera en la que la víctima lo está viviendo. Lo primero es apoyar al menor y cuando se haya calmado pensaremos cómo actuar.
  • Cuando las amenazas ya son de daño físico directo, son graves, y además el acosador cuenta con los datos personales del menor, como donde vive o estudia, no está de más recurrir a la policía.
  • Y lo más importante de todo: educar a nuestr@s menores en el respeto, las relaciones positivas, la aceptación de la pluralidad, el diálogo y la escucha, y la no violencia, aunque ésta sea virtual.
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