DEJAR DE FUMAR A TRAVÉS DE INTERNET


El tabaco causa casi 50.000 muertes en España cada año. Es la principal causa de enfermedad y muerte evitable, ocasiona más muertes que el SIDA, el alcohol, las drogas ilegales y los accidentes de tráfico JUNTOS.
La Ley Antitabaco ha hecho que muchos fumadores piensen en dejar de serlo, porque si encima que nos destrozamos los pulmones con el tabaco, sumamos el frío del invierno fuera del bar....que por mucha estufita que nos pongan en la terraza..."no es lo mismo", como cantaba Alejandro Sanz.
Por eso, muchas organizaciones, asociaciones, empresas, profesionales y particulares utilizan el mundo virtual para informar a los internautas o también ofrecerles productos y servicios para quitarse el vicio. Encontramos desde informes, noticias, estudios, chats, foros, consejos... hasta terapias interactivas.
Sí es verdad que las asociaciones norteamericanas, como en casi todo, van por delante, y ofrecen muchísimas terapias a través de la red. En nuestro país, encontramos muchísima información sobre los riesgos del tabaquismo, y poco a poco se van creando las terapias virtuales. En el uso de este medio casi todo son ventajas: se llega a cualquier persona sin importar dónde se encuentre geográficamente, la rapidez, la persona que quiere dejarlo tiene más disponibilidad, muchísimas herramientas para utilizar, y el apoyo tanto de profesionales como de otras personas que también están dejando de fumar. Aunque no nos podemos olvidar de una desventaja: la falta de controles médicos personales y en caso de necesidad, no poder recetar determinados fármacos.
Y como muestra, un botón. Indagando por la red hemos encontrado 4 ejemplos de terapias.
Eroski Consumer, dentro de las Escuelas del Consumidor cuenta con la Escuela para dejar de fumar. El objetivo es enseñarle al fumador cómo y por qué debe dejar de fumar. Cuenta con respuestas a preguntas frecuentes relacionadas con el tabaquismo, con la posibilidad de suscribirse gratuitamente a un boletín semanal y con un curso para dejar de fumar. Este curso está dirigido a cuatro grupos de fumadores: quienes no quieren dejar el tabaco, quienes piensan en ello, quienes están decididos a dejarlo y quienes ya lo han dejado, pero han recaído.
Por otro lado, existe un web con muchos años de experiencia, dejardefumar.com.ar, atendida por tres médicos, una psicóloga y un instructor físico y cuyo director es Santiago Mas, cardiólogo pero también ex fumador. La persona que simplemente busca información cuenta con chat, foros, mensajería, tests, consejos y artículos. Quien quiere dar un paso más puede contratar los servicios médicos de ayuda, a través de tratamientos on line o presenciales. Sólo cobran lo que necesitan de la intervención de un profesional médico.
Sanitas ha creado la web hoylodejo.com, que tampoco es gratuíta, pero su precio no supera el coste del consumo medio mensual de tabaco, aunque ésto lo veo muy relativo, porque dependerá de la cantidad de cigarrillos mensuales que consuma el fumador.
El que más me ha sorprendido ha sido el siguiente: la UNED ha diseñado dentro del programa APSIOL (Asistencia Psicológica on-line) una terapia virtual que permite dejar de fumar en sólo un mes y de forma gratuita. Se trata de un seguimiento personalizado de cada paciente, con el que establecen comunicación a través de email y sms. Es totalmente anónimo, los datos necesarios son la dirección de correo electrónico y el número de móvil. El enlace es el siguiente: www.apsiol.uned.es/dejardefumar.
Puesto que todas estas terapias son novedosas, habrá que esperar un tiempo para poder ver evaluaciones en comparación con otros medios, pero lo más probable es que los resultados sean positivos.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "DEJAR DE FUMAR A TRAVÉS DE INTERNET"

Publicar un comentario