¿PLACER O ADICCIÓN A LAS COMPRAS?


Ultimamente oímos hablar mucho sobre los compradores compulsivos; los consumidores desbocados; una enfermedad invisible, es decir, que no se percibe como tal; o de forma más técnica, oniomanía. Y nos preguntamos: ¿es para tanto?.

Lo que está claro es que todos vivimos en una sociedad consumista, que diariamente nos bombardean a través de la publicidad, y que los planes que tiene mucha gente en su tiempo libre es ir a un centro comercial. Por otro lado, a todos nos produce cierto placer el comprar, e incluso nos levantamos el ánimo con alguna comprita cuando tenemos un día "depre".


Pero, ¿cuándo se trata realmente de un problema serio, de una adicción?, ¿podemos hablar de una enfermedad?. Hay personas a las que les gusta comprar más, otras menos, pero en realidad todo depende del dinero del que dispongamos.


Es totalmente aceptable que alguien gaste su dinero en comprar, y en un momento dado podemos hablar de hábito inadecuado, sobre todo cuando a esas compras les damos más importancia de la que debería, o compramos continuamente cosas que no necesitamos.


Estamos realmente ante un problema cuando gastamos más de lo que debiéramos, es decir, cuando gastamos un dinero que no tenemos, cuando compramos cosas que no necesitamos o que no llegamos nunca a utilizar. Podemos estar en una situación chunga cuando vemos que no tenemos el control de nuestra conducta, cuando no somos capaces de parar, y ésto nos trae problemas económicos, familiares, laborales, etc...


Dicen que a algunas personas el simple hecho de comprar les proporciona un subidón similar al de algunas drogas, el sacar el dinero o la tarjeta de crédito, el sonido del lector del código de barras, ..., pero este subidón desaparece muy pronto, probablemente antes de llegar con las compras a casa. Entonces llegan las comidas de tarro, los remordimientos, y una ansiedad y tristeza que sólo desaparece cuando se vuelve a comprar. Y encima para comprar algo que no sirve o no se utiliza...


Si te ves reflejado, lo único que podemos aconsejarte es que tu tiempo libre no lo pases en centros comerciales o en lugares cercanos a tiendas, que antes de ir a comprar hagas una lista de lo que realmente necesitas y la respetes cuando estés comprando, y que es mejor que pagues en metálico y dejes la tarjeta en casa. Si con todo ésto la historia no mejora, pide ayuda a un profesional.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "¿PLACER O ADICCIÓN A LAS COMPRAS?"

Publicar un comentario